En memoria de Yocasta Soto de Rosa

2024-04-08

Ing. Yocasta Soto de Rosa

Con gran dolor participamos que el 27 de febrero (Día de la Independencia de la República Dominicana) nos dejó la Ing. Yocasta Soto de Rosa, pionera de la investigación en pasturas en la República Dominicana. Ella participó activamente en los trabajos de la Red Internacional de Evaluación de Pasturas Tropicales (RIEPT), liderada por el Programa de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID).

Yocasta fue la primera ingeniera agrónoma de la República Dominicana, quien obtuvo su grado en la Universidad de Barcelona (España) en 1968, donde fue becada por el gobierno dominicano, pues la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aún no ofrecía ese grado. Posteriormente participó en cursos de especialización en pastos y lechería en Australia, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Colombia.

En su carrera profesional en República Dominicana destaca el haber sido Líder del Programa de Pastos y Forrajes y Directora del Centro Nacional de Investigaciones Pecuarias (CENIP) y Encargada del Programa Nacional de Producción Animal en la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura. Además, fue Docente del curso de Pastos en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (UCAMAYMA) y el Instituto Superior de Agricultura (ISA). Por sus contribuciones al desarrollo de la agropecuaria nacional el gobierno dominicano le otorgó la Medalla al Mérito de la Orden Duarte, Sánchez y Mella.

Yocasta ha dejado una huella imborrable en el sector pecuario dominicano no solo por sus aportes en la investigación en pastos, sino también por su contribución en la formación de nuevos cuadros de profesionales en el área de Pastos y su liderazgo en la promoción de jóvenes investigadores en diferentes ramas de la zootecnia. Algunos de sus discípulos continúan su trabajo en el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y en las universidades públicas y privadas del país. Paz a sus restos y mucha fortaleza a su familia y colegas dominicanos.